


Durante ocho horas llovió de forma intensa en la zona norte de la ciudad de Querétaro, así como en el municipio de Corregidora y El Marqués; vecinos de la capital perdieron muebles, ropa y electrodomésticos a causa del agua que anegó sus domicilios. Foto ‘La Jornada’
Querétaro, Qro. Dos personas fallecidas, un número incuantificado de viviendas inundadas así cómo vehículos dañados y el asfalto levantado en varias calles tras la saturación de la red de drenaje, es el saldo que dejó la fuerte tormenta que se suscitó por un lapso de ocho horas, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, en la zona norte de la ciudad de Querétaro y en los municipios conurbados de Corregidora y El Marqués.
La lluvia, que de acuerdo a Pío X Salgado Tovar, secretario de Obras Públicas de Querétaro, fue de 146 milímetros por segundo «algo que yo nunca en mi vida había visto» , dijo el funcionario, comenzó alrededor de las 18 horas del viernes hasta aproximadamente las 2 de la madrugada de esté sábado.
Te puede interesar: Frente Frío 47 provocará heladas y lluvias con descargas eléctricas
Al respecto, el ayuntamiento de Querétaro puntualizó que fueron 80 milímetros de agua por metro cuadrado los que se registraron.
«En promedio, en una lluvia fuerte, la cantidad de agua es de 30 milímetros por metro cuadrado; pero en esta ocasión esa fue la gran cantidad de agua que cayó».
Menchaca 1, Carrillo Puerto, Lomas de San Pedrito Peñuelas, San Pedrito Peñuelas I, El Sabino, Peñuelas y Menchaca 1 de las delegaciones Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor, de la zona norte de la ciudad de Querétaro son las más afectadas.
En Peñuelas, vecinos de diversas calles y avenidas sufrieron la perdida de muebles, ropa, y aparatos electrodomésticos luego de que el agua se metió a sus casas.