Para este fin de semana, las costas del sur de Quintana Roo sufrirán con la presencia de más sargazo, pues de acuerdo con el Instituto de Oceanografía de la Secretaría de Marina (Semar) se desplaza a las playas de Mahahual una masa de 216 toneladas que impactará en la zona de Xcalak.
De acuerdo con el reporte de la Marina en el Caribe Mexicano hay 11 mil 610 toneladas de sargazo que se desplazan paulatinamente a través de las corrientes marinas, y para las próximas 72 impactarán las 216 toneladas en las costas del sur del Estado.
También se registra a 40 kilómetros de las aguas de Tulum que impacte para las próximas 24 horas un aproximado de 17 toneladas de sargazo y también en los arenales de Playa del Carmen, además de 24 toneladas más que se dirigen para este fin de semana hacia la zona de Sian Ka’an.
De manera general el Instituto de Oceanografía señaló que las playas de la zona sur y centro de Quintana Roo se conservan en un nivel moderado de sargazo, esto incluye las costas desde Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an, además de los arenales desde Tulum, Playa del Carmen hasta la isla de Cozumel.
Te recomendamos leer: Informan a solidarenses sobre temporada de huracanes 2024
Mientras que las playas de la zona norte desde Puerto Morelos, Cancún hasta Isla Mujeres, mantendrán un nivel bajo de sargazo para el fin de semana.
A través de redes sociales, los bañistas comparten el estado actual de las playas donde ya existen manchones de sargazo y una de las playas donde arribó macroalgas desde este jueves 30 de mayo fue en Playa del Carmen, específicamente en Parque Fundadores.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (
AHRM),
Toni Chaves, el costo anual de la limpieza de sargazo durante la temporada supera los 2 mil 500 millones de pesos, lo cual es considerado un gasto de operación para el sector hotelero y que al mismo tiempo resta competitividad al destino turístico.
En caso contrario, las playas de Puerto Morelos se mantienen con bajos niveles de sargazo y con la presencia de barreras antisargazo que funcionan de manera preventiva para retener las algas desde el mar.