Guillermo Nuñez Leal, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) señaló que debido al punto geográfico donde se encuentra tormenta tropical Idalia, no representa peligro para el estado de Quintana Roo, tanto la zona Sur como la zona norte se encuentran bajo un esquema de vigilancia, por lo que también señala es poco probable que se cancelen las clases.
“Bueno, aunque es un tema de Secretaría de Educación, no hay ningún peligro para la zona norte del Estado, entonces no creo que se suspendan las clases. Tanto zona norte como zona sur, todo continúa normal, pero se seguirá vigilando el sistema” dijo.
Hasta el momento la tormenta tropical Idalia ha dejado un saldo blanco y nulas afectaciones en el norte de Quintana Roo, esto debido a que se encuentra en una fase de alejamiento, es decir que tras su avance, Quintana Roo queda atrás y los efectos son menores, por su parte Antonio Riveroll, director de Protección Civil del municipio, explicó que los trabajos de prevención han dado resultado.
“Benito Juárez se encuentra bien preparado, con trabajos preventivos y bueno, a la espera de que caiga la cantidad de agua que está pronosticada y en este mismo sentido, pues también se está haciendo todas las guardias necesarias, todo el trabajo preventivo ya se hizo toda la semana, se continúan y bueno, nosotros ya con nuestro puesto de mando y también el centro de monitoreo de la Tormenta Tropical Idalia”.
A pesar de que este fenómeno natural se ha convertido en tormenta tropical durante este domingo, ya se aleja de Quintana Roo, entonces mientras más lejos esté de las costas del estado habrá menos afectaciones.
Antonio Riveroll detalló que hasta este punto se ha determinado que no se utilizarán los refugios anticiclónicos, debido a que lo que está previsto únicamente es una gran cantidad de lluvia, por lo que las escuelas que se utilizan para este propósito quedarán libres, dijo que respecto a las clases hay una pequeña posibilidad de que se suspendan, pero habrá que ver la evolución del fenómeno hidrometeorológico y lo que las autoridades estatales dispongan.
“El municipio se encuentra muy bien, se encuentra con los trabajos preventivos, con nuestro puesto de comando y centro de monitoreo de emergencias activo, prácticamente no hemos dejado de laborar desde el día que la presidenta municipal activó el Operativo Tormenta y en un trabajo coordinado con la Coordinación Estatal de Protección Civil y el gobierno del Estado, de la gobernadora Mara Lezama, hemos estado trabajando ahora sí que mano a mano para que al menos en Benito Juárez y toda la zona norte, que es donde está concentrado el tema del fenómeno, pues estemos en un tema sin afectación”.
Te recomendamos leer: Más de 340 mil alumnos regresan a clases en Quintana Roo, no hay suspensión
Por otra parte, el municipio de Isla Mujeres que se encuentra de igual forma en el norte del estado de Quintana Roo ha presentado lluvias, pero no las que se han esperado, por lo que se mantienen vigilando hasta el momento han mencionado que el saldo ha sido blanco y que no se han presentado problemas de encharcamiento mencionó Melchor Briceño, director de Protección Civil de Isla Mujeres.
“Precisamente está soleado, tranquilo sin ninguna gota de lluvia, esperamos que en la tarde haya un poco más pero no ha habido la lluvia que esperábamos. Saldo blanco todo tranquilo, el pronóstico es que en la tarde nos caiga un poco de lluvia, pero ya no sería lo suficiente porque son los remanentes de la tormenta tropical Idalia”.
Para la zona continental de Isla Mujeres la situación es similar mencionó que en estos momentos siguen en recorrido por parte de Protección Civil, esto como parte de la prevención ante el fenómeno hidrometeorológico que se encuentra frente a las costas de este municipio, además se encuentra personal desazolvando las alcantarillas y las rejillas donde pudiese haber alguna afectación.