Tony Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y miembro del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, habló respecto a la actual situación que se vive el turismo debido al déficit de suministro eléctrico, una de las preocupaciones es la cercanía de la temporada de verano pues se espera un aumento en la llegada de turismo en las próximas semanas.
“No nos preocupa que lleguen más turistas porque esa es nuestra labor, ¿no? El traer más turistas, eso beneficia a todo el estado, no solo al sector hotelero, sino al restaurantero, proveedores y más”, dijo Tony Chávez.
En contexto el Consejo de Promoción de Turística de Quintana Roo estima que durante el verano 500 mil turistas llegarán al estado semanalmente, aumentando considerablemente el número de personas en el estado y, por ende, el aumento de consumo de energía eléctrica.
“Entonces sí nos preocupa porque siendo ahora temporada baja, si tenemos esta problemática, si le incrementamos 500 mil turistas más y lo llevamos a una temporada alta con una ocupación superior y con una demanda de energía mayor, pues sí nos preocupa porque hasta donde sabemos la CFE no va a tener la suficiente capacidad para generar la energía”, dijo el hotelero.
La problemática ha crecido en el estado y según hotelero los destinos que han sido más afectados por la falta de energía eléctrica son las islas como Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, además esta problemática de la falta en el suministro eléctrico es que trae consigo déficit en el servicio de agua potable.
“Sino cuando deja de haber energía eléctrica, deja de haber suministro de agua, porque CAPA no puede suministrar agua al no tener electricidad para bombear con sus equipos de agua. Entonces el problema se duplica”, argumentó.
Dijo que lo que más les preocupaba por el momento era debido a un último estudio que se hizo y que se publicó hace un par de días, donde asegura que la CFE está apenas al 6 por ciento de llegar a su límite de capacidad para distribución de energía eléctrica en la zona o en el país.
“Entonces, pues lógicamente una actualización de la CFE o de una nueva reinversión, esto no son cosas inmediatas, toman años. Y pues sí nos preocupa”, dijo.
Esta situación ha hecho que las siete asociaciones de hoteles del estado, que controla cerca de 128 mil habitaciones, y que conforman el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano se reúnan de manera urgente en las próximas horas para tomar esta problemática y encontrar una solución.
Te recomendamos leer: Marcelo Ebrard se dice feminista y que apoyará a mujeres
“Mira, yo en este momento estoy en Ciudad de México, de hecho voy camino al aeropuerto para volar de camino y vamos a tener una reunión de emergencia mañana o el lunes porque lógicamente pues somos siete asociaciones en todo el estado que estamos, somos miembros del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y si no es mañana será el lunes donde sí vamos a tener una reunión de emergencia para poder solicitar a las autoridades estatales y federales pues una postura y saber cómo realmente está la situación y también la información para saber cómo afrontar esta situación que estamos viviendo en estos momentos”.
Bueno, falta verhttps://t.co/lh6wBK19nS
— SCCyQROO (@SCCyQROO) June 24, 2023
Señaló que la falta de energía eléctrica les obliga a utilizar plantas de emergencia, pero aun así continúan pagando la misma cantidad de dinero a la paraestatal. “Utilizamos nuestras plantas de emergencia, pero los recibos siguen llegando igual, ¿no? Y tenemos la desventaja de que a nivel federal no se tomó la zona de Quintana Roo como una zona fronteriza y no hay una tarifa especial sino es la tarifa normal lo cual no estamos de acuerdo”, dijo.