


En la reciente sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Quintana Roo, diputadas y diputados de la XVII legislatura, aprobaron una serie de reformas a diversas leyes estatales, con las que se permitirán que los extranjeros naturalizados puedan ocupar cargos como funcionarios públicos en el estado.
De acuerdo con el diputado morenista Ricardo Velazco Rodríguez, quien además fue uno de los promotores de estas modificaciones a las leyes, explica que el origen de esta propuesta parte de la necesidad eliminar los estigmas discriminatorios que hay en torno a la apertura laboral de quienes provienen de otros países.
“Se hizo más que nada por los requisitos que impedían poder aspirar a algún cargo público porque muchos de ellos establecen que para ocupar ese cargo público requería ser mexicano por nacimiento. Se modificaron algunas leyes para que ya sin discriminación puedan aspirar a cargos de la estructura orgánica y entra en vigor luego de su publicación en el periódico oficial”.
Destacó que esta reforma tiene como propósito ampliar las oportunidades de participación ciudadana en la administración pública y como siguiente paso, se buscará legislar para permitir que aquellos que acrediten su nacionalidad mexicana, aun siendo de otro país, puedan participar en procesos electorales.
Te recomendamos leer: El 26 de junio se dará a conocer el método para elegir candidato o candidata de la oposición
“Lo que tratamos de evitar es que se judicialice una aspiración legítima de ocupar un cargo de elección popular y para eso necesitamos como segundo paso modificar la Constitución Política del Estado, particularmente el artículo 136 y el artículo 10 de la Ley de los Municipios. Eso lo tenemos que modificar en otra próxima reunión”.
Cabe mencionar que en la actualidad existe una jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia en materia de la no discriminación a aquellas personas del extranjero que adquieren su ciudadanía mexicana.
«El que los extranjeros naturalizados puedan ocupar cargos públicos no sé contrapone con la Constitución, el artículo 30 es muy claro, ‘la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización’ y por ello no puede haber diferencias, es como si pensamos que hay mexicanos de primera y de segunda y no es así, son los mismos derechos».