Esta cerca la fecha de pago de aguinaldo, prestación de ley más esperada por trabajadores de Quintana Roo a finales de año, que incluso ya cuentan con planes para gastarlo.
De acuerdo con una encuesta de OCC Mundial, encuesta realizada miles de trabajadores en el país, en el que se incluye Quintana Roo, señaló que el 54% de empleados utilizará el aguinaldo para pago de deudas que les permita liberarse de presiones económicas e iniciar el 2024 con una situación financiera sólida.https://11b3e52abadfcb3fdabc53990a2affb9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0
El 26% de trabajadores invertirá estos fondos desde la adquisición de bienes raíces, para comprar bienes duraderos y otros para impulsar emprendimientos. Los empleados también respondieron que invertirán el aguinaldo en educación y en transacciones financieras para obtener a futuro rendimientos o ganancias.
En contraste, el 15% usará el aguinaldo para cubrir gastos familiares y en las celebraciones decembrinas que están en camino en las siguientes semanas, mientras que el 5% detalló que utilizará el aguinaldo en compras personales, repartirlo entre los integrantes de su familia o en viajes.
Sector empresarial confía que se pagarán aguinaldos a tiempo
Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) DE Quintana Roo, Angélica Frías, mencionó que se espera que las empresas cumplan con el pago de aguinaldo a tiempo, ya que el sector empresarial se ha recuperado de los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 y han tomado previsiones sobre las finanzas.null
Las empresas de Quintana Roo estarán bajo la observación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) que realizará operativos para verificar el cumplimiento, ya que el plazo límite para pagar aguinaldos a trabajadores es el 20 de diciembre.
La Ley Federal de Trabajo, en el artículo 87, establece que el pago de aguinaldo deberá ser equivalente a 15 días de salario del trabajador. Las personas que aún no cumplen un año en la empresa deberán recibir una parte proporcional conforme al tiempo que han trabajado.