Feminicidas perderán patria potestad en Quintana Roo
Desde el Congreso del Estado, se aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal y al Código Civil locales con la que se establece la suspensión o pérdida de la patria potestad a los feminicidas. Esta reforma tiene como objetivo proteger los derechos y el correcto desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del estado, cuyas madres fueron víctimas de su progenitor.
La propuesta aprobada por unanimidad con 22 votos a favor y ninguno en contra, parte de la fusión de varias iniciativas que además de feminicidas, también se incluyen a deudores alimentarios y agresores sexuales.
De acuerdo con la diputada Maritza Basurto, una de las promoventes de la iniciativa, explicó que con su aprobación se ampliará la “El estado ha registrado avances en las sanciones para el incumplimiento de la obligación alimentaria, pero sigue siendo una problemática que vulnera los derechos humanos de los menores, porque existen situaciones que impiden el acceso a la justicia.
“Para el caso de feminicidios, permitir que un feminista mantenga derecho sobre sus hijas e hijos es una injusticia hacia la víctima, sino que también puede tener repercusiones graves en el desarrollo emocional y psicológico de los menores”, dijo.
Te recomendamos leer: Inicia operaciones Aerus en Yucatán y Quintana Roo
A partir de esta reforma, si el padre del menor ha sido condenado firmemente por feminicidio o cualquier otro de los delitos que contempla la reforma, perderá completamente o parcialmente la patria potestad de sus hijos y todo derecho sobre ellos, según lo considere el juez.
En el caso de los deudores alimentarios la sanción aplicará con el incumplimiento total o parcial de la obligaciones alimentarias por más de 60 días sin causa justificada. Mientras que para agresores sexuales contempla al delito de violacion sexual, acoso, entre otros.
“Era importante aplicar estas medidas ya que se crea un ciclo pernicioso que puede perpetuarse a lo largo del tiempo y que encontrarse bajo la tutela de un feminicida con las características psicológicas y convivir en un ambiente de violencia familiar, tiene efectos perjudiciales para la salud de las hijas e hijos en todas sus dimensiones .
“Además de que este padrón es susceptible de continuar de forma intergeneracional hacia los descendientes, siendo el caso que la transmisión del crimen a futuras generaciones”, explicó la promovente. cobertura y las medidas para garantizar una vida digna los menores del estado.
El artista Marcelo Jiménez presentó su exposición “El Universo visual de Marcelo Jiménez. Una mirada…
• La empresa y el Ayuntamiento de Solidaridad suscriben un convenio para promocionar al destino…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, dio la bienvenida al exbasquetbolista profesional mexicano Eduardo…
El show “Lizt Alfonso Dance Cuba” se presentó con gran éxito en el Teatro de…
En medio de un ensamble de música, canto, baile y gastronomía, fue realizado el festival…
El gobierno de Solidaridad y el Departamento de Agricultura del Estado de Texas, en Estados…