El Congreso del Estado de Quintana Roo recibió el documento de la gobernadora Mara Lezama, en el cual se informa a los diputados sobre la renuncia del fiscal general de Justicia, Óscar Montes de Oca, efectiva a partir del 26 de junio, y se solicita iniciar el procedimiento correspondiente para designar a la persona que encabezará ese órgano autónomo.
La gobernadora también comunica en el documento que ha nombrado a Raciel López Salazar como fiscal interino. Esta designación tiene como objetivo asegurar la continuidad de las labores de la Fiscalía General del Estado mientras se realiza el proceso de selección del nuevo titular.
De acuerdo con el plazo establecido, el Congreso del Estado deberá llevar a cabo sesiones para nombrar al nuevo titular de la FGE antes del 16 de julio. Esto se debe a que, a partir de la renuncia de Óscar Montes de Oca, se cuenta con un plazo de 20 días naturales para realizar el nombramiento.
Te recomendamos leer: Blue Demon Jr. llegará a la Feria de Playa del Carmen
En relación a este tema, la gobernadora Mara Lezama ha expresado su confianza en que el Poder Legislativo del Estado analizará los perfiles profesionales y decidirá quién encabezará la Fiscalía General del Estado. La gobernadora resalta la importancia de garantizar la procuración de justicia en el territorio estatal, siendo una prioridad y reclamo de la ciudadanía recuperar la tranquilidad y seguridad jurídica. Asimismo, resalta la necesidad de construir un modelo de paz integral y prosperidad que beneficie a todas las familias y habitantes del estado.
Por su parte, el ex fiscal Óscar Montes de Oca ha expresado su agradecimiento por haber tenido el honor de servir a la ciudadanía quintanarroense y a sus visitantes. En su carta de renuncia, destaca haber cumplido con responsabilidad y dedicación en el desempeño de las altas funciones que le fueron encomendadas en el ámbito de la Procuración de Justicia.
“Ha sido uno de los más alto honores como funcionario público haber servido a la ciudadanía quintanarroense y a sus visitantes. En este sentido, agradezco la confianza que depositó en mi persona, para sumarme a los esfuerzos institucionales del gobierno que usted encabeza. Tenga la certeza de que he cumplido con responsabilidad y ahínco en el desempeño de las altas funciones que me fueron encomendadas en el ámbito de la Procuración de Justicia tal y como lo demuestran los resultados contenidos en los informes anuales que he presentado ante el H. Congreso y el Ejecutivo Estatal”.