Durante la primera semana de abril, se confirmaron las dos primeras muertes por el virus del dengue en la península de Yucatán. En ambos casos, los pacientes fallecieron debido a complicaciones derivadas de esta infección ocasionada por el mosquito Aedes Aegypti.
Según el último informe epidemiológico de la Secretaría de Salud del gobierno federal, estas dos muertes por dengue se registraron en el estado de Quintana Roo, específicamente en Cancún, donde la transmisión del virus va en aumento.
El informe federal indica que, con estos fallecimientos, Quintana Roo ha ascendido al tercer lugar en muertes causadas por dengue, sólo por debajo de Guerrero y Morelos. Además, se mantiene entre los estados con mayor número de casos confirmados.
En los primeros 102 días del año, Quintana Roo ha registrado 743 casos de dengue, con una presencia notable en Cancún, donde se han confirmado 538 casos en sus diferentes variantes. Le siguen los municipios de Othón P. Blanco con 91 casos, Felipe Carrillo Puerto con 27 e Isla Mujeres con 9 casos confirmados por dengue.
A nivel peninsular, Quintana Roo y Campeche encabezan la lista de casos con 743 y 394 respectivamente, mientras que Yucatán sólo ha registrado 151 casos, contribuyendo así a un acumulado total de 1,288 casos de dengue en la península de Yucatán.
De acuerdo con el panorama epidemiológico, el serotipo DEN-3 es el que se mantiene predominando en la península y el cual es considerado uno de los más graves debido a la intensidad de los síntomas.
Te recomendamos leer: Anuncia SEMAR llegada de 135 toneladas de sargazo para playas de Quintana Roo
Hasta el momento, la península de Yucatán ha notificado el 13 por ciento del total de casos acumulados en todo México. Otros estados del país con mayor incidencia de la enfermedad son Guerrero, Tabasco, Colima, Michoacán, Veracruz, Chiapas y Baja California Sur.