“Nosotros no estamos en contra de que las motos estén regularizadas, no estamos en contra de que el gobierno haga su trabajo, pero que no nos estigmaticen como delincuentes por utilizar una motocicleta. No estamos llamando a la guerra, al contrario, estamos deteniendo, no queremos dañar a la ciudadanía y al turismo. Los que vivimos en Cancún, vivimos del turismo y no podemos estar cerrando vialidades, ni aeropuertos, ni zona turística”, dijo Julio César Lizarraga.
Hasta el momento, la “Ley chaleco”, a pesar de que ya fue aprobada y publicada, aun no puede ejercerse con sanciones directas a motociclistas, pues aún debe construirse el reglamento de la ley que especifique las características y cómo debe portarse el chaleco y el casco, los lineamientos, procesos para multas y más detalles de reglamentación que aún se tiene que construir, explicó el titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcazar Urrutia.
El integrante del grupo de motociclistas agregó que ya han ingresado quejas y escritos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la obligación de usar cascos y chalecos rotulados y continuarán las negociaciones con autoridades hasta que exista una determinación favorable para ambas partes.