El Centro Nacional de Huracanes de Miami dio a conocer en la última actualización del seguimiento a la zona de inestabilidad, un aumento en la probabilidad de formación ciclónica, es decir que paso se 40 a 50 por ciento de probabilidad en los próximos siete días.
La NOAA Señaló que cerca de las Islas de Sotavento y las Grandes Antillas, se espera que un área de perturbación se localice sobre el Océano Atlántico tropical central e interactúe con una onda tropical que se acercará durante los próximos dos días.
Se pronostica que las condiciones ambientales se volverán propicias para algún desarrollo a partir de entonces, y una depresión tropical podría formarse más tarde pero durante esta semana mientras el sistema está en las cercanías de las Grandes Antillas.
Ante esta nueva información, la gobernadora del estado, Mara Lezama, anunció que el estado se mantiene alerta, aunque la posible formación no representa aún algún riesgo significativo para el estado.
“Quintanarroenses, la posible formación de una zona de baja presión cerca de las islas de Sotavento y las Antillas Mayores, se mantiene en 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días”, advirtió la Gobernadora.
Desde este fin de semana la interacción de la onda tropical 14 y una vaguada cargada de humedad del mar Caribe, han generado lluvias en prácticamente toda la península de Yucatán, pero esta situación continuará, según la gobernadora.
“Además, continuarán los chubascos con posibles descargas eléctricas en Quintana Roo debido al ingreso de aire húmedo proveniente del mar Caribe y Golfo de México. Les invitamos a tomar precauciones y mantenerse informados a través de medios oficiales, recuerden que en temporada de huracanes La Triple A: Atentos, Alertas y A Salvo”.