El Congreso del Estado aprobó una serie de reformas al Código Penal con el propósito de aumentar las penas de prisión para aquellos que utilicen fármacos o sustancias con el fin de cometer delitos como robo, abuso sexual o violación. Estas reformas establecen penas que pueden llegar hasta los 75 años de cárcel.
La propuesta impulsada por la diputada del Partido Acción Nacional, Cinthya Millán, fue aprobada por unanimidad, con 24 votos a favor.
De acuerdo con la promovente, el Código Penal del Estado requería de una modificación de esta índole que garantizara la seguridad de la ciudadanía, ya que cualquiera puede ser víctima de este delito conocido como “sumisión química”, pero que representa un mayor riesgo para mujeres y niñas.
“Lo que se hizo fue contemplar lo que se conoce comúnmente como ‘sumisión química’, con la que se modifica el comportamiento de una persona respecto de su voluntad para cometer algún ilícito que por lo general es de tipo patrimonial o de tipo sexual. Se ven acompañados de este uso de cualquier sustancia química que vulnera obviamente la voluntad de una persona y que, sin embargo, no es sancionado como tal”, dijo.
En este contexto, la reforma aprobada establece penas más severas para aquellos que cometan alguno de los delitos, los cuales, aunque ya estén tipificados como ilegales, podrán incrementarse hasta en un cincuenta por ciento de la sanción original, siempre y cuando se demuestre el uso de sumisión química.
“Los delitos de naturaleza sexual, como el abuso y la violación o el robo, serán sancionados con severidad cuando se utilice alguna sustancia química para su comisión, es decir, que quien administre en contra de la voluntad de la víctima, de manera forzada u oculta, algún estupefaciente, psicotrópico, fármaco, droga o cualquier otra sustancia, será considerado una agravante al momento de sancionarlo”, explicó la diputada promovente.
En la actualidad, el Código Penal de Quintana Roo estipula que los violadores pueden enfrentar una condena máxima de hasta 50 años de prisión. Sin embargo, en caso de que utilicen alguna sustancia para cometer el delito, la pena se eleva a 75 años.
En el ámbito de los delitos sexuales, las sanciones por abuso sexual normalmente implican una sentencia de tres años de cárcel, pero con la introducción de la sumisión química, esta pena se incrementará a cuatro años y medio. Por otro lado, en el caso del delito de robo, la pena máxima de prisión se elevará de 12 a 18 años.
Te recomendamos leer: Se duplican en 10 días solicitudes de protección para candidatos
“Era importante considerar la sumisión química como una agravante dentro del Código para que demos contestación a esas víctimas que han sufrido de algún delito a través del uso de alguna sustancia para contrariar su voluntad.
“Ese tipo de violencia tiene consecuencias a corto y a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en condiciones de igualdad en la sociedad, la violencia sexual en los espacios públicos, tanto en entornos urbanos como rurales, es un problema cotidiano que enfrentan las mujeres y niñas”, añadió la diputada.
En artículo 260 del Código Penal Federal, la violación está penalizada con hasta 20 años de cárcel, con la posibilidad de incrementar hasta una mitad de la pena máxima si utilizasen sustancias químicas o naturales para manipular el comportamiento de la víctima, lo que da oportunidad de sancionar a los violadores con 30 años de cárcel.