Los incendios forestales registrados durante los primeros seis meses del año en Quintana Roo han afectado 28 mil 510 hectáreas, lo que representa un aumento de más del 360 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se destruyeron seis mil 152 hectáreas.
En ese sentido, desde el Congreso del Estado se ha presentado una propuesta para modificar la Ley de Quemas y Prevención de Incendios local, para la creación de un nuevo programa de reforestación en las zonas afectadas por los incendios.
La iniciativa impulsada por la diputada morenista Karen Secundino, busca crear un apartado en donde las autoridades federales, estatales, municipales y la misma ciudadanía se vean involucradas en las acciones para restaurar los suelos de terrenos afectados por incendios.
“Necesitamos ampliar la gama de derechos y obligaciones para todos en el cuidado y conservación de los ecosistemas que día a día se ven amenazados por diversos factores como el fuego.
Te recomendamos leer: Ebrard, de la Fuente y más, al gabinete de Claudia ebraSheinbaum
“Los incendios forestales están mayormente relacionados en actividades agropecuarias, por lo que se necesita disminuir ese riesgo y establecer como medida preventiva los métodos de uso del fuego que se utilizan en estos terrenos”.
La diputada explicó que los incendios forestales están causando, con mayor severidad y frecuencia, daños irreversibles a nuestra selva maya y, en consecuencia, a nuestro medio ambiente, a la sociedad y a la misma ciudadanía, por lo que se necesita seguir promoviendo la cultura de la prevención de los incendios.“Algunos de nosotros, ya estamos notando esos pequeños cambios que alteran a nuestro organismo como
nuestro ambiente, ya que nos hemos vuelto más vulnerables a las inspecciones respiratorias por el cambio del clima al que contribuyen los incendios”.