La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto más para expropiar 51 terrenos en los estados de Yucatán y Quintana Roo para la construcción del Tren Maya
El documento declara de utilidad pública 242 mil 627 metros cuadrados de terrenos que se ubican en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en Quintana Roo y para los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid, Chemax en Yucatán.
«Conforme al Dictamen Técnico elaborado por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 4″, indica el documento.
La declaratoria subraya que, en este caso, se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o. fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán.
También especifica que previo al convenio con los propietarios de los predios involucrados, se procederá a la ocupación inmediata de los mismos.
Te recomendamos leer: Exhorta Regidor a firmar convenio STPS
Cabe destacar que este es el tercer decreto en menos de 10 días que publica el gobierno federal para expropiar terrenos y vías necesarias para los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el pasado 18 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) expropió tramos de vías concesionadas a Ferrosur para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Y el 22 de mayo, expropió terrenos para la ampliación del Tren Suburbano que conectará Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La expropiación es un recurso legal del Estado mexicano para proyectos de beneficio social.