Las intensas lluvias provocadas por el paso de un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, provocaron graves afectaciones con inundaciones y encharcamientos en 120 de las 147 colonias de Othón P. Blanco y se movilizaron más de mil 564 personas que quedaron varadas durante las lluvias y enviadas a refugios temporales.
En conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, mencionó que en cada temporada de lluvias tienen detectadas que se afectan al menos 59 colonias del municipio, sin embargo, como la lluvia fue más intensa durante un periodo más corto de tiempo el número de comunidades afectadas incrementó a 120 de las 147 del municipio, por lo que se activó un plan de atención emergente entre autoridades de los tres órdenes de gobierno tanto para liberar las calles de agua y limpiar las zonas con el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas.
La alcaldesa dijo que desde primera hora del día las cuadrillas de apoyo comenzaron con los trabajos de limpieza y desazolve, y que en la mayoría de las colonias el agua ha bajado considerablemente, sin embargo, aún hay dos colonias de Chetumal que se mantienen inundadas, por lo que se mandaron bombas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reconoció que en el municipio los nueve canales de desagüe que existen se encuentran rebasados, lo que aseveró el problema de inundación en las colonias, por lo que están esperando que bajen naturalmente los niveles de agua para continuar auxiliando al resto de colonias que aún presentan encharcamientos e inundaciones.
Te recomendamos leer: Aumenta a 50% la probabilidad de formación ciclónica en el Golfo de México
“Estamos esperando que también los nueve canales de desagüe de la ciudad que son los únicos que tenemos para que el agua fluya en toda la ciudad capital pues también bajen sus niveles, porque han sido rebasados en su capacidad, entonces ahora tenemos dos muy álgidos hay unos encharcamientos en diferentes c
olonias, sin embargo estamos esperando que conforme vaya corriendo las demás pueda ir este desagüe pronto en estas dos, si van a necesitar ayuda, porque el agua no ha estado fluyendo y es donde estamos participando”, dijo la presidenta municipal, Yensunni Martínez.