Inversionistas temen que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se limite a pasar la batuta a su sucesora Claudia Sheinbaum, sino que dirija el país entre bastidores, de acuerdo con The Wall Street Journal.
En un amplio reportaje titulado “El presidente de México dice que es una gira de despedida, sus críticos ven un movimiento de poder”, el influyente diario neoyorquino destaca que el tabasqueño está estableciendo la agenda para la virtual presidenta electa mientras ambos llevan a cabo mítines festivos durante el verano.
El reportaje cita las opiniones de varios analistas como Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes de UBS Global Wealth Management, quien afirma que “el camino que queda por delante para México está nublado”, en referencia a la posible concentración de poder.
El activista y exlegislador Carlos Heredia considera que López Obrador está lejos de ser un presidente que esté perdiendo poder, como suele ocurrir con los presidentes que están a punto de concluir su mandato.
“Muchos dudan de que se dirija a un retiro silencioso. López Obrador es conocido como un líder polarizador con una vena autoritaria que ha concentrado el poder en la presidencia. La oposición y algunos inversores temen que convierta su exuberante hacienda en una oficina doméstica que pueda eclipsar a Sheinbaum cuando se traslade el 1 de octubre al ornamentado Palacio Nacional en el centro de la Ciudad de México, antaño residencia de virreyes coloniales”, refiere el texto del Wall Street Journal.
Te recomendamos leer: Investiga Sedena contratos con Amílcar Olán, socio de los hijos de AMLO
López Obrador “está pasando el bastón de mando mientras sigue agarrado a él”, dijo al WSJ Eric Farnsworth, director de la oficina en Washington del think tank Consejo de las Américas.
“Estamos ciertamente en el territorio del gobierno de partido único, y esta vez todo se basa en López Obrador”, advirtió a su vez Duncan Wood, experto en México del Wilson Center, otro centro de análisis con sede en Washington.
“La cuestión de quién gobernará México, especialmente al principio, es difícil”, dijo finalmente Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington.