El juzgado octavo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, dio entrada a un recurso de amparo en el que la senadora Xóchitl Gálvez reclama las “declaraciones imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos”.
El Consejo de la Judicatura Federal informó este viernes que el expediente se abrió con el número 1179/2023, y emplaza a la promovente a precisar los actos reclamados en un plazo de cinco días o de lo contrario se desechará el recurso.
La senadora fue enterrada mientras realiza una gira por el estado de Chihuahua donde se reunió con la gobernadora María Eugenia Campos.
Te recomendamos leer: Medio millón de turistas llegan a Quintana Roo en primeros días de vacaciones
El Instituto Nacional Electoral (INE) negó, a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, establecer medidas cautelares a la senadora Xóchitl Gálvez en razón de la denuncia por violencia política de género, al considerar que las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador formaban parte del debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos.
La determinación se aprobó con dos votos a favor y uno en contra del proyecto respecto a la queja ciudadana presentada contra el primer mandatario, el coordinador de Comunicación Social, el director General de Comunicación y Estrategia Digital, el director del CEPROPIE, así como de la directora General de Comunicación Social, el jefe de Departamento adscrito a la Coordinación General de Comunicación Social y la Vocería del Gobierno de la República.