El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer inició la carga de petróleo a la Refinería Dos Bocas, Tabasco, para comenzar a refinar en una primera etapa 80 mil barriles diarios.
“Ayer se empezó a cargar ya de crudo la refinería de Dos Bocas. En una primera etapa, 80 mil este año yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo, la primera etapa, desde ayer se empezó a cargar, es un proceso, pero ya comenzó”.
El mandatario explicó que la primera tanda de barriles llevará un proceso de un mes, pero este jueves ya se abrió la válvula de petróleo crudo.
Resaltó que Dos Bocas es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord, y recalcó que es uno de los proyectos prioritarios de su administración, “es una obra excepcional” de la cual siente mucho orgullo.
“¿Saben cuánto tiempo llevamos sin construir una refinería en México? 42 años, que coincide con el periodo neoliberal, la última refinería, 40 porque desde entonces la última que se construyó fue la de Salina cruz con López Portillo, desde entonces por qué se dedicaron nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo”. finalizó.
Te recomendamos leer: Presas quienes quemaron cara de ‘Valentín’ en Playa del Carmen
El presidente reiteró el llamado para que asistan al festejo del “gran triunfo de la Cuarta Transformación”, mañana sábado y dijo le gustaría que su fotografía en la galería de los mandatarios de México, estuviera con el Zócalo capitalino de fondo, por ello optará por hacerlo en algún balcón de Palacio Nacional que dé al Zócalo, pues es a la plaza pública a la que debe el fortalecimiento de su proyecto político.
“Estoy viendo es que voy a abrir el balcón, no el central, cualquier el otro balcón y el Zócalo, porque yo me debo al Zócalo, a la plaza pública. En el zócalo hemos enfrentado los fraudes electorales, el desafuero, todas las defensas al pueblo”.