Nacional

Layda Sansores será inscrita en el registro de agresores

Layda Sansores será la primera gobernadora en ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género, luego de que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo aprobara  por unanimidad.

Fue durante la sesión de este martes 30 de mayo, que la Sala Especializada del Tribunal discutió la denuncia que se presentó contra la actual mandataria de Campeche luego de las expresiones que realizó contra diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en julio de 2022 en medio de una emisión de su programa de televisión y streaming, “El Martes del Jaguar”, al considerar que existieron actos de violencia.

Por ello, luego de la discusión que se generó entre los magistrados del TEPJF, se concluyó que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habría incurrido en violencia verbal, psicológica, digital, simbólica y sexual en contra de las legisladoras del tricolor.

El ser inscrita en el padrón de agresores no es todo, ya que el TEPJF dictó como medida cautelar que la mandataria ofrezca disculpas públicas, mediante sus redes sociales, a las diputadas del PRI que agredió.

Te recomendamos leer: 70 empresas quieren el aeropuerto de Tulum

En su participación, la magistrada presidente, Gabriela Villafuerte, dijo que Sansores no tiene “compresión de lo que es sororidad”.

Además del registro y la disculpa pública, en caso de que la política no impugne la resolución ante la Sala Superior, está causaría efecto al final de esta misma semana generando que quede impedida de ocupar otros cargos de elección popular tras concluir su mandato.

Sumado a ello, en la sentencia se estableció el retiro de las publicaciones que aún se encuentran en línea, así como la asistencia de las personas infractoras a un curso enfocado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

La falta de Sansores fue acreditada, según la sentencia, tras la denuncia que promovió la diputada Paloma Sánchez Ramos, luego de que en el “Martes del Jaguar” asegurara contar con fotografías de connotación sexual de legisladoras del PRI, mismas, agregó, se hicieron llegar, vía WhatsApp al líder del partido tricolor, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

Agregando que tuvieron que enviar las fotografías de connotación sexual al líder priista para que éste le permitiera acceder a sus cargos.

editor

Entradas recientes

Trump celebra acuerdo de paz entre Israel y Hamás ante el Parlamento israelí

Este lunes 13 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump se presentó ante el Parlamento israelí (Knesset) con un…

14 horas hace

Mercados financieros se recuperan tras señales de Trump sobre aranceles

El lunes amaneció con un respiro para los mercados financieros. Tras las amenazas de Estados…

15 horas hace

Liberan a esposa e hijo de Lord Pádel; continuarán proceso en libertad

La justicia en el caso de “Lord Pádel” da un giro inesperado. Karla “N” y…

15 horas hace

Lengua e identidad: la riqueza cultural que distingue a Quintana Roo

Con múltiples influencias lingüísticas, nuestras formas de expresión representan la identidad y el patrimonio cultural…

1 día hace

DIF Playa del Carmen reafirma su compromiso con la inclusión: Eduardo Asencio

Con el corazón lleno de empatía y solidaridad, el Sistema DIF Playa del Carmen participó…

2 días hace

🎀 Más de 300 mujeres reciben estudios gratuitos en jornada de prevención del cáncer de mama

Reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres playenses, el Sistema…

3 días hace