El equipo de abogados de la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que la tesis de su clienta es auténtica y no existe plagio alguno, ya que así lo dictaminó una jueza de la capital del país.
De tal forma que el escrito presentado en 1987 en la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es original.
La defensa legal de Esquivel Mossa deja en claro que, con esta resolución de la juzgadora María Magdalena Malpica Cervantes, el juicio ante el Comité de Ética de la UNAM debe quedar concluido.
Indican que las pruebas presentadas para acreditar que la ministra fue la autora tuvieron que darse dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras.
Te recomendamos leer: Monreal, Velasco y Noroña anuncian licencia; Ebrard se va el 12 del Gabinete
Abundaron en que este proceso judicial fundado primordialmente en Derechos de Autor, se valoraron y desahogaron dichas pruebas, por lo que se obtuvo sentencia firme que determina que Yasmín Esquivel, realmente es la creadora de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Arribo 123, Apartado A”.
Uno de los abogados de Esquivel Mossa, José Monroy Zorrivas añadió que la ministra no ha peleado contra la que fuera su alma máter, únicamente se protegió de un proceso alentado por funcionarios universitarios, que, sin tener el conocimiento profundo del hecho, estaba afectando su honor, prestigio e imagen pública.
En tanto, solo quedaría pendiente un juicio promovido por Yasmín Esquivel en contra de la UNAM, en el que precisamente habla de que si no se tomaban en cuenta sus argumentos afectarían su honor.