El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso fundamental en la preparación de las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 al instalar la Comisión Temporal de Debates y aprobar su Plan de Trabajo.
Esta comisión se encargará de organizar un mínimo de tres debates presidenciales en los próximos meses, con el objetivo de brindar a los ciudadanos un espacio para conocer a los candidatos y sus propuestas.
La Comisión Temporal de Debates asumió sus funciones con un secretario técnico provisional, Jorge Egrén Moreno, quien ocupa el cargo de director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión del INE.
Esto se debe a que la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos aún no tienen titulares designados.
Los miembros de la comisión incluyen a las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala, así como a los consejeros Martín Faz y Jorge Montaño. Carla Humphrey Jordan, una de las consejeras, destacó que se planean llevar a cabo tres debates y se está considerando la posibilidad de realizarlos en las instalaciones del INE para reducir costos.
Dania Ravel recordó que los debates presidenciales de 2018 tuvieron un costo de 56 millones 440 mil 486 pesos. «Tenemos que hacer esfuerzos para que sean menos costosos para el instituto, sin que baje la calidad de los mismos y tratando de que tengamos un rating tan alto o más que en 2018», comentó.
Te recomendamos leer: Concluyeron con éxito los trabajos del XV Encuentro Nacional de la REMCE 2023
Carla Humphrey también adelantó que uno de los desafíos de la Comisión es encontrar formatos más ágiles para la discusión y presentación de ideas por parte de los candidatos presidenciales. Además, se buscará designar a moderadores imparciales que fomenten el debate de ideas y su difusión.
Concluyeron con éxito los trabajos del XV Encuentro Nacional de la REMCE 2023https://t.co/e5lFTp7G1Y pic.twitter.com/oZ4ObLqjHF
— SCCyQROO (@SCCyQROO) September 23, 2023
El Plan de Trabajo aprobado consta de siete actividades que se llevarán a cabo en un período de menos de 10 meses, con el fin de garantizar una preparación adecuada para los debates presidenciales de 2024.
El representante del PAN ante la Comisión Temporal de Debates, Álvaro Malváez, propuso la posibilidad de aumentar el número de debates a cuatro. Sin embargo, la decisión sobre la cantidad de debates y sus fechas se tomará en los próximos meses, basándose en el Plan de Trabajo aprobado por la Comisión.