El Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que los candidatos presidenciales deberán participar obligatoriamente en los tres debates oficiales programados para los meses de abril y mayo.
La propuesta de la consejera Norma de la Cruz, alineada con la posición previamente expresada por Morena, fue aceptada por el Consejo General con seis votos en contra y cinco a favor.
“Yo sí considero que los tres deberían ser obligatorios, yo creo que sí tienen la obligación de participar en todos y cada uno de los debates. Sin candidatos y candidatas, por más que la autoridad organice un debate y los medios de comunicación los transmita, pues no habría debate”, expresó De la Cruz.
Inicialmente, se ratifican las tres fechas y sedes para llevar a cabo estos ejercicios: el primero se llevará a cabo el 7 de abril en las oficinas centrales del INE; el segundo tendrá lugar el 28 del mismo mes en los Estudios Churubusco, mientras que el tercero está programado para el 19 de mayo en el Centro Cultural Tlatelolco.
Formato A (Sede central del INE): Las preguntas de los ciudadanos serán recibidas a través de un mecanismo que las recopilará en redes sociales mediante un sistema de regionalización que divide el país en las áreas norte, centro y sur, según la ubicación geográfica de su origen.
Formato B (Estudios Churubusco): También se permitirá la participación ciudadana, pero las preguntas serán recolectadas en plazas públicas. En este formato, las preguntas se clasificarán en zonas: norte, bajío, costa, oeste, centro y sur, conforme al censo de población y vivienda de 2020.
Te recomendamos leer: Golpe al narcomenudeo en La Torres y Villas del Sol
Formato C (Centro Cultural Universitario Tlatelolco): Las preguntas podrán realizarse en un formato denominado ‘cara a cara’. La propuesta establece un ritmo de interacción acorde con los formatos previamente aprobados.
A favor de la obligatoriedad en los tres se pronunciaron los consejeros Guadalupe Taddei, Uuc-Kib Espadas: Jorge Montaño; Rita Bell López; De la Cruz y Martín Faz.
Mientras el bloque opositor (Humphrey, Ravel, Zavala, Rivera y Castillo) señaló que la ley solo prevé la obligatoriedad de dos.
Faz hizo un recuento histórico de estos ejercicios y anotó que en México los debates entre las y los contendientes en una elección presidencial se iniciaron en 1994.
A partir de entonces en todos los procesos electorales se ha llevado a cabo debates a la Presidencia de la República.
Este lunes 13 de octubre, el presidente estadounidense Donald Trump se presentó ante el Parlamento israelí (Knesset) con un…
El lunes amaneció con un respiro para los mercados financieros. Tras las amenazas de Estados…
La justicia en el caso de “Lord Pádel” da un giro inesperado. Karla “N” y…
Con múltiples influencias lingüísticas, nuestras formas de expresión representan la identidad y el patrimonio cultural…
Con el corazón lleno de empatía y solidaridad, el Sistema DIF Playa del Carmen participó…
Reafirmando su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres playenses, el Sistema…