


La Fiscalía de Ecuador confirmó la apertura de una investigación previa en contra de Roberto Canseco, miembro de la misión diplomática mexicana en ese país, por su presunta participación en la obstrucción de la justicia durante el operativo para detener al ex vicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México el pasado 5 de abril.
Canseco enfrenta cargos por obstrucción a la justicia
“A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país”, manifestó Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, quien confrontó a los uniformados que irrumpieron en la sede diplomática mexicana.
Según la Fiscalía, Canseco habría interferido en la detención de Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana desde 2019 tras ser condenado por corrupción. Las autoridades ecuatorianas acusan al diplomático mexicano de haber intentado impedir el ingreso de los agentes policiales a la embajada y de haber agredido a algunos de ellos.
Te recomendamos leer: Escuelas de Quintana Roo deberá implementar la lengua maya en programas académicos
Pese a la investigación en su contra, Roberto Canseco cuenta con inmunidad diplomática, lo que significa que no puede ser juzgado por las autoridades ecuatorianas. La Fiscalía ecuatoriana ha informado que se limitará a notificar al gobierno mexicano sobre la denuncia y las investigaciones en curso.
Relaciones Exteriores guarda silencio
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la investigación contra Roberto Canseco. Se espera que en los próximos días ambos países brinden más información sobre este caso.
Queda por determinar si Roberto Canseco efectivamente obstruyó la justicia durante el operativo para detener a Jorge Glas. También se desconoce si las autoridades ecuatorianas seguirán adelante con las investigaciones contra el diplomático mexicano a pesar de su inmunidad.