Construcción de caminos inconclusos en algunos estados, infraestructura en el sector salud y libros de textos en escuelas públicas, fueron los temas principales de la reunión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores de Morena y parte de su Gabinete Legal y Ampliado, en Palacio Nacional.
Durante la reunión se acordó que el gobierno federal transferirá a los estados 13 mil millones de pesos, para la construcción de obras en el sector salud e infraestructura carretera, esto de acuerdo con lo declarado por algunos gobernadores, tras el encuentro.
Tras más de dos de reunión, los mandatarios salieron por calle Corregidora, y dieron a conocer parte de los detalles, como el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien reveló que ya se tienen los nuevos contenidos de los libros de textos, e incluso ya están distribuyéndose los nuevos libros.
«Ver cómo vamos, hicimos un balance, todo eso fue y el tema entrega de los libros de texto (. ..) Los libros de primaria, de preescolar y primaria ya se están distribuyéndose, ya están en los estados y para agosto ya están los de secundaria»
Rocha Moya dio a conocer que los libros son 52 millones en primaria, y en secundarias son 54 millones, aproximadamente.
Te recomendamos leer: Se privilegia la salud mental en Playa del Carmen
Por su parte el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo dijo que, en su caso, para las obras inconclusas en esa entidad, se tiene en una primera etapa una cifra superior a los 11 mil millones de pesos, en el caso de las carreteras, son alrededor de los 2 mil millones de pesos.
}»El estatus de toda la infraestructura de salud, particularmente la que está pendiente de conclusión. Se habló también de una decisión similar para la construcción de caminos que están pendientes en algunos estados.
«El Objetivo es evitar todos los recovecos burocráticos Sin dejar de cumplir con la responsabilidad, con la normatividad administrativa. Es iniciar de inmediato, en el caso de Sonora tenemos pendiente la construcción de un hospital comunitario en Vícam, territorio Yaqui, es una inversión de 458 millones de pesos, en lugar de que se haga todo el procedimiento burocrático para una licitación a nivel central, se transfiere el recurso al gobierno del Estado.
Luego de la reunión en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se retiró de Palacio Nacional a bordo de su característico jetta color blanco.