A un día de que Morena realice el sorteo para elegir las empresas encuestadoras que realizarán el sondeo para elegir a quien encabezará la candidatura de Morena de cara al 2024, Marcelo Ebrard exigió a la dirigencia tomar cartas en el asunto para suspender el presunto acarreo, el brigadeos por parte, incluso de servidores públicos y la campaña sucia e intimidación de simpatizantes de su compañera, Claudia Sheinbaum.
Durante su presentación en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, el aspirante a la candidatura presidencial de Juntos Hacemos Historia demandó al partido que dirige Mario Delgado a que se ponga un alto a estas prácticas ilegales, antes de que comience la aplicación de las encuestas, casa por casa.
Exhorto a la dirigencia de nuestro partido a que deje de simular y que tome medidas, es más, no exhorto, no exhorto, exijo a nombre de todos ciudadanos… Exijo que Morena, la dirigencia, actúe a la altura de lo que es este movimiento.
Llamó a que el Comité Ejecutivo Nacional le comunique a las diferentes dependencias del Gobierno Federal, estatales y municipales, a que respeten los acuerdos signados pro las «corcholatas”, para mantener el equilibrio en la contienda y evitar la cargada hacia la exjefa del Gobierno capitalino, al menos del 17 de agosto al 3 de septiembre.
¿Quién tiene la última palabra? ustedes. Que Morena, la dirigencia, actúe a la altura de lo que es este movimiento… Permitan que la ciudadanía elija, porque si no será un desastre para Morena…. Suspendan lo que están haciendo.
Durante el anuncio convocado para este miércoles, Ebrard Casaubón mostró que las encuestas más confiables, muestran que la doctora Sheinbaum y él son sin duda los dos punteros de las simpatías entre las ciudadanas y los ciudadanos.
Sin embargo, destacó que las estadísticas lo ponen a la cabeza, por lo cual insistió en que hay una competencia real que no se debe corromper.
Que quede claro que lo que hoy está de por medio es la definición de quien será nuestro representante el año que entra, de Morena en la elección de 2024. Que quede claro que hoy las opciones que tenemos somos, el de la voz y Claudia, de acuerdo a todas las encuestas.
Pidió a su instituto político y a los organizadores de su partido asumir su responsabilidad en el asunto para no viciar el proceso político interno. Se comprometió a respetar el resultado de las encuestas, mientras haya apego a las reglas que ellos mismos se impusieron para no incurrir en actos irregulares.
Estamos en foco rojo, tienen que acatar la voluntad de la gente, sean leales a nuestro movimiento, todas y todos. Y también a Claudia se lo digo: ¿Qué necesidad, qué caso tiene comprometer todo por lo que hemos luchado?
Mañana el partido Movimiento de Regeneración Nacional definirá las cuatro firmas llevan a cabo los sondeos, el cual se realizará del próximo 28 de agosto al 3 de septiembre. Este estudio representará el 75% de la decisión final sobre quién será el abanderado de Morena y aliados, a la presidencia de la República, el año entrante.