En Hidalgo, en el municipio de Tula de Allende, donde se construirá una tienda de la cadena Walmart, durante los trabajos de preparación del terreno para poner los cimientos, se reportó el hallazgo de vestigios arqueológicos de la cultura tolteca.
También se aseguró que se encontró un asentamiento humano que se estima pertenece a los años 900 al 1150 después de Cristo de acuerdo con los expertos.
El alcalde de Tula de Alende, Manuel Hernández Badillo, dio a conocer este hallazgo durante la tarde del sábado 3 de junio, y fue a hacer un recorrido mientras compartía una serie de fotografías en las que se veía a antropólogos quienes trabajaban cuidadosamente en cada pieza.
Lo encontrado son figurillas, vasijas, entierros humanos, vasos funerarios e instrumentos de metal además de evidencia de la arquitectura prehispánica en un amplio terreno a un lado del bulevar Tula-Iturbide en la altura de la colonia El Salitre.
Te recomendamos leer: Queda prohibido el cambio de género en menores de edad en Texas
De acuerdo con Luis Manuel Gamboa Cabezas, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que los vestigios son evidencia de una reocupación después de la época azteca que va de los años 1475 a 1522 después de Cristo.
De manera no oficial no se ha precisado que pasará con la zona del hallazgo milenario ni con la tienda de Walmart que se busca construir en a la colonia El Salitre porque solo el edil de Tula de Allende dijo estar ‘comprometido en preservar este valioso patrimonio y en promover la importancia de la herencia cultural’.
Como se informó en medios locales de Hidalgo, Walmart anunció la construcción de varios supermercados de varios tamaños en municipios del estado siendo uno de ellos en Tula de Allende, pero después se encontraron los vestigios descritos anteriormente y los demás estarán en Acaxochitlán, Actopan, Huejutla, Zempoala, Pachuca y Tizayuca.