Un juez federal emitió una orden de aprehensión en contra de Jorge Yáñez Polo, quien fuera contador de Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de Enrique Peña Nieto, tras no presentarse voluntariamente a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que se le dictó desde septiembre de 2020.
Yáñez Polo es acusado por la FGR, por el delito de defraudación fiscal equiparada, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda del 2014 al 2018 el individuo presuntamente declaró al fisco una cantidad de ingresos menor a los percibidos.
La Fiscalía General de la República también busca Marielle Helene Eckes esposa en ese entonces de Lozoya Austin, por presunta defraudación fiscal y congeló las cuentas de amigos y familiares; entre ellos María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin, Francisco Javier Serafín y Rodrigo Arteaga, para investigar la posible comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Te recomendamos leer: Convive Lili Campos con internos del Centro de Retención Municipal
Yáñez Polo es el segundo contador del entonces matrimonio entre Emilio Lozoya y Marielle Helene Eckes, mismo contra el que la FGR ha ejercido acción penal.
Fue el pasado El 7 de septiembre de 2020 cuando Yáñez Polo compareció por videoconferencia a la audiencia inicial, en la cual el juez de control determinó que había las pruebas suficientes para vincularlo a proceso y ordenó que se sometiera a prisión preventiva justificada, sin embargo, el presunto culpable no lo hizo.