En atención a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad la medida cautelar y tutela preventiva sobre cualquier expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador que pueda incurrir en violencia de género contra Xóchitl Gálvez Ruiz.
Durante la sesión de este viernes, la Comisión que encabeza Claudia Zavala volvió a revisar las expresiones del titular del Ejecutivo en las conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio, para determinar si hubo o no manifestaciones que pudieran incurrir en conductas de género.
Ahí, la conseja planteó:
Invisibiliza, es una violencia clara, simbólica, porque está invisibilizando la trayectoria de una mujer, desde su origen que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice, oligarcas.
Según el análisis específico a los dichos del primer mandatario contra la aspirante a la candidatura del Frente Amplio Por México, Xóchitl Gálvez, los integrantes de la Comisión de Quejas refirieron que el lenguaje estuvo cargado de estereotipos que demeritan la trayectoria de la senadora.
Estas manifestaciones específicas, donde se demerita el trabajo de una mujer… esa es una forma de violentar, pero tampoco podemos negar que también, este sistema, lo siguen detentando en su mayoría, los hombres.
Se habló no solamente de las expresiones del presidente López Obrador, sino de un sistema patriarcal persistente que cierra las puertas de los liderazgos partidos políticos nacionales a las mujeres, como indicó la consejera Bell.
Espero que esto sea también en los hechos, y que, en efecto, dentro de los partidos, el liderazgo, el trabajo de las mujeres sea visibilizado, y también el trabajo de las militantes, que permitan que lleguen por sus capacidades.
Te recomendamos leer: En Solidaridad se da trato digno y se promueve la adopción canina
Por todo lo anterior, todo lo anterior, Zavala aclaró que si bien, en una primera instancia no se establecieron las medidas cautelares, el primer acuerdo se refirió a otras emisiones de la conferencia diaria en Palacio Nacional, pero ya en el global y considerando las fechas referidas, era importante dejar en claro que sí hubo expresiones que no se pueden permitir.
Todo es en contexto, sin duda está con los elementos de género con los que llegó la Sala Superior, con los estereotipos en los que se reúnen los hombres y, a partir de eso, se decide que una mujer pueda llegar.
La presidenta de la comisión, Claudia Zavala señaló que el día de ayer, también en la mañana, se retoma el tema por el presidente de la República, y en este contexto es que se requiere la tutela para evitar el uso de este tipo de expresiones.
Es inminente que el tema puede ser colocado en tema cotidiano y, en este caso no se pueden utilizar ni expresiones ni manifestaciones que den un contexto en el que a las mujeres se les invisibilice.
Por todo lo anterior y con el voto a favor de los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el Proyecto otorgó 12 horas para eliminar todo material de las conferencias del 10, 11, 14 y 17 de julio y estableció la siguiente medida:
Declarar procedente el dictado de la medida cautelar, bajo la modalidad de… preventiva, a fin de que el presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones, en cualquier modalidad, que pueda consistir en violencia política de género en contra de la denunciante.