En la jornada electoral de este 4 de junio, la coalición “Va por México”, obtuvo una victoria contundente en Coahuila, mientras que, en el Estado de México, la derrota se hizo ver por menos de diez puntos porcentuales. Tras estos comicios, los dirigentes nacionales de la alianza, Marko Cortés (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y Alejandro Moreno (PRI), refrendaron su disposición para competir juntos rumbo a las elecciones federales de 2024.
A menos de un año de la contienda electoral para renovar el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión y nueve gubernaturas, Marko Cortés y Alejandro Moreno resaltaron la necesidad de proponer un candidato o candidata presidencial competitivo. Por ello, adelantaron que el próximo lunes 26 de junio se revelará el método para elegirlo.
Por su parte, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano destacó que ninguna de las corcholatas de Morena que sean desechadas por la alianza oficialista va a tener cabida en “Va por México”.
Asimismo, el panista, Marko Cortés, expuso que será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien elija al ariete morenista para 2024. Sin embargo, apuntó que, si decide que sea Claudia Sheinbaum, le van a ganar como lo hicieron en 2021; si se decide por Marcelo, “le vamos a ganar porque todavía debe explicaciones por la Línea 12 del Metro”. Además, sostuvo que, si elige a Adán, “le vamos a ganar porque es el encargado de la política migratoria y es el responsable directo de la muerte de 40 migrantes”.
“Nuestra coalición va a recorrer todo el país, estaremos en todos los rincones de México, vamos a impulsar el debate y la participación política”, adelantó Alejandro Moreno.
Los tres dirigentes nacionales coincidieron en resaltar que la derrota de la coalición “Va por México” en la entidad mexiquense no es un preámbulo de las elecciones federales del siguiente año. En tanto, argumentaron que, si se suman el número de votantes del Estado de México y Coahuila, la alianza obtuvo 50 por ciento de las preferencias electorales.
Además de resaltar la abstención electoral en la entidad mexiquense, Marko Cortés apuntó que la colación repuntó en los votos y la derrota no fue tan amplia como se previó en las encuestas. De forma paralela, Alejandro Moreno lanzó un reconocimiento a las militancias de los tres partidos y aseguró que perder el Estado de México no debilita la alianza.
En el mismo sentido, Jesús Zambrano sostuvo que la coalición sí funciona y es competitiva; “no nos ganaron con los dos dígitos”, dijo. Asimismo, el perredista atajó que existió una “intervención grosera e ilegal del presidente de la República”.
El dirigente nacional priista resaltó también que cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), obtenidas en 2021, colocan a “Va por México” con 40 por ciento de las preferencias electorales; mientras que Morena y aliados suman 44 por ciento. De la misma forma, puntualizó que Movimiento Ciudadano cuenta con un 5 por ciento.
Te recomendamos leer: Anuncia Bukele nueva cárcel contra corruptos en El Salvador
“Esos son los números y esas son las cifras; por eso siempre estarán abiertas las puertas para ampliar la coalición, pero tenemos que construir y que se sumen a esta coalición ya construida”, sostuvo Alejandro Moreno al reiterar su llamado a Movimiento Ciudadano.
No obstante, tanto Marko Cortés como Jesús Zambrano aclararon que a pesar del “trabajo sucio” hecho por Movimiento Ciudadano para favorecer a Morena en el Estado de México, lanzarán los últimos llamados para que se sume a la coalición.
Tras una victoria y una derrota electoral, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, refutaron la idea de que la coalición se haya debilitado. “La coalición sí es potente, sí suma”, advirtió Cortés Mendoza; y de forma paralela Moreno Cárdenas reiteró que la alianza obtuvo más de 3.5 millones de votos el día de ayer; “unos cuantos miles” menos que Morena.
Con miras a ganar la presidencia de la República, nueve gubernaturas, obtener mayorías en el Senado y San Lázaro, así como presidencias municipales y las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Alejandro Moreno enfatizó que el PRI continúa fuerte y aporta más de 6 de cada 10 votos a la alianza
El priísta detalló que de los 3.5 millones de votos para “Va por México”, el PRI aportó 2.3 millones, es decir más de 60 por ciento. Además, destacó que el PAN también aportó más de 20 por ciento; y sobre el PRD sostuvo que “no es nada de partido pequeño”, aportó más de 7 por ciento.