Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propone la creación de un Fondo de Reconstrucción para Acapulco y zonas afectadas por el huracán ‘Otis’ durante la revisión, ajuste y aprobación del Presupuesto de Egresos 2024.
La legisladora Guerra Castillo, miembro del Partido Revolucionario Institucional, hace hincapié en que, para financiar este fondo de reconstrucción, se propone que los recursos provengan de fuentes como la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial.
En su propuesta, Guerra Castillo enfatiza la importancia de asignar recursos adecuados y sostenidos para la recuperación de Acapulco sin que esto se vea influenciado por consideraciones políticas. Se estima que alrededor de 100 mil millones de pesos serían necesarios para iniciar la primera fase de reconstrucción en Guerrero.
Propuesta de crear comisión intersectorial
Además, la legisladora propone la creación de una Comisión compuesta por diversas secretarías gubernamentales, incluyendo Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Salud, Medio Ambiente, Bienestar, Turismo, Hacienda, Marina y Defensa Nacional.
Te recomendamos leer: Exitosa “2da Carrera Rosa unidos por una causa» en Playa del Carmen
Guerra Castillo también destaca la importancia de revisar la Ley de Ingresos o emitir decretos que establezcan incentivos fiscales para el Impuesto Sobre la Renta, cuotas al IMSS e Infonavit durante el período restante de 2023 y 2024.
Propuestas clave para la reconstrucción en Acapulco
La legisladora subrayó que un inventario de los daños a la infraestructura, escuelas y hospitales, así como la evaluación de la situación del puerto y el aeropuerto, permitirá implementar un programa de empleo temporal y asistencia a la población para la reconstrucción de sus viviendas y enseres domésticos.
Guerra Castillo también sugiere que la reconstrucción de la infraestructura hotelera debería financiarse con recursos privados de cadenas hoteleras internacionales y los seguros que adquieren las empresas para situaciones de catástrofe.