La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Domitilio Barragán Álvarez, por la posible comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades por la construcción de la Estela de Luz.
Este sujeto fue el responsable junto con otras personas de la edificación de dicha obra ubicada sobre Paseo de la Reforma y Lieja, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
“El presunto responsable está vinculado con la construcción de la llamada Estela de Luz, que fue una obra promovida y auspiciada por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República.”, señala la FGR.
Barragán Álvarez fue puesto a disposición del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, esto después de haber sido detenido en Ramos Arizpe, Coahuila.
Te recomendamos leer: En Solidaridad se reconoce a las y los bomberos
La dependencia federal indicó que esta persona fungió como “gerente jurídico, responsable directo de una compañía filial de Pemex, encargada de proveer medios y materias primas para la construcción de dicha obra”, cimentada entre 2010 y 2011.
“Es importante señalar, que el monto total de esa obra ilegal fue de más de mil millones de pesos de ese entonces”, añadió la dependencia federal.
El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional solicitó al Juez de la Causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el juez consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial.
Además, se sabe que la construcción de esta obra tuvo un sobre precio y se realizó en un proceso sin licitación, todo ello en la administración del panista Calderón Hinojosa.