En conferencia prensa, el senador Miguel Ángel Osorio Chong anunció este lunes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con la de los senadores Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga, así como la de una decena de militantes que acompañaron al ex secretario de Gobernación en su anuncio, el cual difundió en vivo desde sus redes sociales
«Con tristeza, pero en un acto de congruencia anuncio mi renuncia al Partido Revolucionario Institucional»
Acompañados por «compañeros y compañeras de ideales, causas y luchas», entre líderes de secciones, síndicos, diputados locales y federales, presidentes y expresidentes municipales, así como exgobernadores y exfuncionarios, el senador Osorio Chong advirtió que el PRI «está extraviado, ausente y que perdió la ruta, con una dirigencia soberbia».
El senador acusó al dirigente nacional de perder la mayoría de los bastiones priistas en los últimos años. «De gobernar a 44 millones de mexicanos, pasó a gobernar sólo 5», apuntó.
«De ser la primera fuerza nacional, pasó a la cuarta, sí a la cuarta en ciudadanos gobernados y desde 2019 a la fecha se han perdido más de 2 mil 50 gobiernos municipales; hoy en tres entidades federativas el PRI no tiene ningún diputado local y en cinco estados solo hay uno; de 32 capitales hoy sólo gobernamos tres. Con todos estos datos queda claro el precipicio que llevó al PRI; a la peor época de su historia».
Osorio Chong recordó que cuando ingresó al tricolor hace más de 40 años, era un partido «plural» y «cercano con la gente». Refrendó que en sus inicios recorrió calles y tocó puertas y se siente orgulloso de eso. No obstante, acusó a Moreno Cárdenas de destruir y hacer pedazos la institución que le entregaron.
En el mismo tono apuntó que Alejandro Moreno rompió con la unidad del PRI de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Luis Donaldo Colosio, Jesús Reyes Heroles, entre otros. Asimismo, aseguró que su renuncia no implica un retiro de la política, sino un acto de congruencia y anticipó que, si no se pueden hacer cambios desde adentro, se harán desde afuera y remató.
«Ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado; hay mucho que hacer por este país «.
Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga lamentó que los principios priistas por los cuales de afilió al tricolor hace 30 años, estén fracturados, aseguró que siempre ha sido congruente con sus convicciones de lealtad, honestidad y sobre todo de dignidad, aún y pese a represalias.
La ahora senadora extricolor anticipó que tampoco se desprenderá de la política, pero sí de la «politiquería de la dirigencia nacional». Mayorga advirtió que el PRI dejó de ser el partido que se construyó por décadas y «hoy es dirigido por un grupúsculo que cierra puertas y siembra miedo».
Te recomendamos leer: Más de 50 mil voluntarios se suman al proyecto de Xóchitl Gálvez
El senador y exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila también presentó su renuncia, porque sus ideales ya no coinciden con el rumbo que la dirigencia nacional del partido ha llevado. “Hoy la subordinación pesa más que los resultados y el compromiso”, acusó.
Asimismo, indicó que los intereses individuales y cupulares se han puesto por arriba del interés de México. “Dadas las circunstancias, tomo la decisión más difícil de toda mi vida política […] lo hago consciente de que las decisiones más difíciles son las decisiones correctas”.
A pesar de agradecer lo mucho que le dio el partido, aseguró que su lealtad está con quienes los eligieron para representarlos en un cargo público.
A la renuncia colectiva también se sumó la senadora Claudia Ruiz Massieu, posicionó al PRI como el gran partido en el que militó su padre José Francisco Ruiz Massieu y grandes políticos como Jesús Reyes Heroes y Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, reconoció que el tricolor “nunca había gobernado tan poco, había influido tan poco y se había conformado con tan poco. Tampoco había estado tan lejos de la gente”.
En el mismo tono acusó a la dirigencia nacional a cargo de Alejandro Moreno de ser excluyente y sectaria. En este sentido advirtió que México vive actualmente un régimen populista y autoritario “un gobierno que tiene un espejo en la dirigencia nacional del PRI Nacional”, sostuvo.
La senadora enfatizó que una persona que se dedica a la política debe formarse en el ámbito técnico pero también con sensibilidad social; por ello destacó “mi militancia es con México”.
“Me duele dejar el partido en el que he militado toda mi vida pero mi conciencia me dicta que debo hacerlo”, concluyó.
Ruiz Massieu, aseguró que en 2024 se necesita un cambio de ruta que se construya desde la ciudadanía y con alternativas. Sin embargo, la extricolor aseguró que por el momento no se piensa a unir a ningún otro partido, ni buscará la candidatura presidencial, sino construir en conjunto, con los compañeros que también renunciaron a la militancia del Revolucionario Institucional.
Con las salidas de estos cuatro senadores, el Partido Revolucionario Institucional se queda en el Senado de la República únicamente con nueve escaños, el número más bajo en toda su historia, incluso con menos curules que Movimiento Ciudadano.
El artista Marcelo Jiménez presentó su exposición “El Universo visual de Marcelo Jiménez. Una mirada…
• La empresa y el Ayuntamiento de Solidaridad suscriben un convenio para promocionar al destino…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, dio la bienvenida al exbasquetbolista profesional mexicano Eduardo…
El show “Lizt Alfonso Dance Cuba” se presentó con gran éxito en el Teatro de…
En medio de un ensamble de música, canto, baile y gastronomía, fue realizado el festival…
El gobierno de Solidaridad y el Departamento de Agricultura del Estado de Texas, en Estados…