En la sesión del jueves pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales discutió cuatro dictámenes en materia de apoyo a jóvenes, pensiones de retiro y vivienda para los trabajadores, logrando la aprobación por unanimidad en su mayoría.
Con 38 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó en lo general y en lo particular la reforma para elevar el apoyo a jóvenes a rango constitucional, modificando el artículo 123 de la Constitución.
Se discutió la reforma en materia de pensión de retiro, que busca revertir la ley que impide a los trabajadores jubilarse con el 100% de su salario. Ahora se propone que las pensiones sean igual al último salario obtenido no mayor a los 16 mil 777 pesos. Este dictamen fue aprobado por 38 votos a favor.
Te recomendamos leer: Luisa María Alcalde se postula para dirigir Morena
Otro proyecto aprobado fue el aumento al salario mínimo, que busca garantizar que esté por encima de la inflación anual para mantener el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Fue aprobado por 38 votos a favor en lo general y 37 en lo particular.
La diputada Susana Prieto y Braulio López Ochoa criticaron que el dictamen sobre la reforma de las 40 horas de jornada laboral está congelado, a pesar de haber sido lanzado hace meses.
Finalmente, se aprobó la reforma de vivienda para trabajadores, que otorga al Infonavit la facultad para construir vivienda en México y así aminorar la crisis por falta de viviendas accesibles. Este dictamen recibió 38 votos a favor.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó al presidente sobre el avance de las reformas, destacando que fueron aprobadas por unanimidad para su eventual discusión en el pleno y posterior aprobación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la actitud de todos los partidos al votar a favor de sus iniciativas, destacando que son tiempos de cambios y felicitando la cooperación entre las diferentes fuerzas políticas.