Luego de que en mayo finalizará el título 42 en los Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que ha disminuido un 50 por ciento el flujo migratorio en la frontera.
El primer mandatario aseguró que gracias a la coordinación con los Estados Unidos se ha logrado disminuir la migración, y reconoció a su homólogo Joe Biden, por ser el único presidente que no ha puesto “muros” en la frontera con México.
El Título 42 fue implementado en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 para la expulsión rápida de migrantes sin papeles.
El presidente reconoció la presencia de grupos criminales en México, informó que la disputa entre los Cárteles aumentó la violencia en Chiapas, donde los grupos delincuenciales quemaron varios vehículos y colocaron una pancarta contra un grupo contrario.
Te recomendamos leer: Dorian Olivarez se proclama nuevo rey del Combat Jiu-Jitsu Worlds en Playa del Carmen
El presidente informó que el pasado 31 de julio se registraron siete homicidios en la frontera de Chiapas con Guatemala. Sin embargo, aclaró que éstos no están vinculados con los bloqueos carreteros de la frontera Comalapa-Motozintla.
Respecto al caso de la joven María Fernanda Sánchez, estudiante mexicana desaparecida en Berlín, desde el pasado 22 de julio, el mandatario informó que ha “avanzado mucho” y las autoridades de ese país están ayudando.
“Hay una situación especial que no quiero dar a conocer por razones de prudencia, que tienen que ver con la secrecía de este caso, pero ya se está avanzando mucho en la investigación y nos están ayudando las autoridades de Alemania. Se tienen ya elementos de prueba, de gente cercana a la joven desaparecida».