Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la extinta PGR, fue vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
Un juez de control, con sede en el Reclusorio Sur, determinó su coparticipación en ambos delitos contra Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, testigo protegido y presunto miembro de Guerreros Unidos.
Además, determinó la no vinculación a proceso por los delitos de coalición de servidores público e intervenciones privadas sin autorización judicial.
Te recomendamos leer: ‘Pinta tu fachada’ , un programa que cambia que renueva la colonias de Playa del Carmen
El 25 de junio, el exfuncionario federal fue aprehendido por elementos de la Policía Federal Ministerial en Tecámac, Estado de México, e internado en el Reclusorio Sur.
Ramírez Gutiérrez se encontraba prófugo desde hace 4 años relacionado con la tortura a Felipe N alias “El Cepillo” supuesto miembro de Guerros Unidos, grupo criminal que presuntamente habría atacado a los jóvenes normalistas.
El juzgador determinó que el exmiembro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) estuvo presente durante la tortura a El Cepillo en enero de 2015.