La población hispana en Estados Unidos continúa creciendo significativamente, pero uno de los datos arrojados en el último censo destaca un dato que llama la atención, y es que uno de cada cuatro niños en el país es de origen hispano, por lo que se prevé que para el 2050, más del 30 por ciento de los menores en EU serán de este origen.
De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, la población hispana total en el país durante el 2010 era de 50.5 millones de habitantes, mientras que para el 2020 alcanzó los 62.1 millones, por lo que la representación latina alcanzó a ser del 18.7 por ciento de su población total.
En cuanto a la población con minoría de edad, en el 2010 se contabilizaron 17.1 millones de jóvenes, quienes representaban el 23.1 por ciento de la población total de este sector de edad. Para el año 2020, el censo en EU contabilizó a un total de 18.8 millones de menores de edad, y con este aumento de más de un millón durante una década, este grupo ya representa el 25.7 por ciento del total en este rango de edad.
La diversidad racial y étnica en Estados Unidos ha incrementado drásticamente en las últimas tres décadas, pero fue hasta los últimos años que el crecimiento fue evidente por primera vez entre los niños.
De acuerdo con el Foro Federal Interinstitucional sobre Estadísticas Infantiles y Familiares, en el 2020 el 50 por ciento de los niños estadounidenses eran blancos no hispanos, el 26 por ciento eran hispanos, el 14 por ciento eran negros no hispanos, el 5 por ciento eran de origen asiático y otro 5 por ciento estaba compuesto por otras minorías de diversas razas no hispanas.
Te recomendamos leer: AMLO viajará en avión de la Fuerza Aérea a Colombia y Chile
Ante el evidente crecimiento de la población hispana y latina, tanto de adultos como de menores, se prevé que esta aumente aún más en las próximas décadas, además de que los demás grupos de origen racial y étnico han disminuido.
Para el año 2030 se proyecta que menos del 50 por ciento de la población de menores en Estados Unidos serán blancos no hispanos, mientras que para el 2050, solo el 39 por ciento de todos los niños serán blancos no hispanos y el 31 por ciento serán hispanos.
En cuanto a otras razas, para el 2050 el 14 por ciento de los menores serán negros no hispanos, el 7 por ciento será de origen asiático y el 9 por ciento serán no hispanos de otras minorías.
El Foro Federal Interinstitucional, que recopila toda esta información, fue fundado en 1994 y está conformado por 23 agencias del gobierno federal de Estados Unidos, las cuales están involucradas en investigaciones y actividades relacionadas con los niños y las familias y su misión es fomentar la coordinación, la colaboración y la coherencia en la recopilación y presentación de informes de datos federales sobre estos sectores de la población.