


En las últimas semanas, habitantes de la comunidad de Cuitláhuac, en el municipio de Tacotalpa, han reportado un alarmante aumento de casos de perros contagiados con parvovirus, una enfermedad viral altamente contagiosa y potencialmente mortal para los caninos, especialmente los cachorros.
De acuerdo con testimonios de habitantes, al menos una decena de perros han presentado síntomas como vómitos, fiebre, letargo y ceguera. Algunos han fallecido en cuestiones de días, generando preocupación entre las familias que tienen mascotas.
“La enfermedad avanza muy rápido. Un día están bien y al siguiente ya no quieren comer, ni moverse.
El parvovirus canino es altamente contagioso se transmite principalmente por contacto de heces infectadas o superficies contaminadas. Una de las mayores preocupaciones es la falta de vacunación en muchos perros de la zona, debido tanto a la desinformación como a la falta de acceso económico a servicios veterinarios.
Se considera que la única forma efectiva de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación temprana y refuerzos anuales. Una vez que el perro contrae el virus el tratamiento se vuelve costoso y no siempre garantiza la supervivencia.
Te puede interesar: Vacunan a perros y gatos en Solidaridad para proteger a la población de enfermedades.
Ante esta situación se solicita el apoyo de las autoridades correspondientes para implementar campañas de vacunación gratuita, así como jornadas de sensibilización sobre cuidado y responsabilidad en la tendencia de mascotas
Ola de calor afectará durante 3 días a estos estados de #Mexico ☀️🥛🥤https://t.co/JKKyHmgKXa pic.twitter.com/Jhw9UXbvgz
— SCCyQROO (@SCCyQROO) March 30, 2025
Hasta el momento la comunidad no ha emitido un comunicado oficial ante las autoridades correspondientes sobre el brote, pero se espera que mediante este medio se tomen cartas en el asunto para contener la propagación del virus y evitar más perdidas.
Se hace un llamado a urgente a las autoridades de salud animal para actuar con prontitud y evitar que la situación se agrave.