


El Gobierno de México acordó congelar la edad mínima para que maestros puedan jubilarse y recibir una pensión IMSS. Conoce como quedaría tras los cambios.
En medio de las negociaciones entre el Gobierno de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los acuerdos más relevantes fue “congelar” el aumento en la edad de jubilación para los maestros del país. Esta decisión representa un cambio importante en el régimen de pensiones del ISSSTE, y busca mejorar las condiciones de retiro para quienes han dedicado su vida a la educación.
¿Qué edad se necesita para jubilarse como maestro?
Hasta antes del anuncio, la ley preveía un aumento progresivo en la edad mínima para jubilarse. Es decir, cada dos años se incrementaban los requisitos de edad para acceder a una pensión por parte del ISSSTE. Esto significaba que, de no hacerse ajustes, en 2028 los hombres necesitarían 60 años cumplidos y las mujeres 58 para retirarse con pensión.
Sin embargo, el Gobierno propuso congelar la edad tal como está vigente, de modo que quedaría en 58 años para hombres y 56 para mujeres.
Esta medida fue confirmada este miércoles por la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
¿Cómo estaba previsto el aumento en la edad de jubilación?
La tabla original establecía un incremento cada dos años, de la siguiente forma:
- 2022 y 2023:57 años para hombres y 55 para mujeres
- 2024 y 2025:58 años para hombres y 56 para mujeres
- 2026 y 2027:59 años para hombres y 57 para mujeres
- 2028 en adelante:60 años para hombres y 58 para mujeres
Si la propuesta de congelar la edad se mantiene, ya no se aplicará este aumento escalonado, beneficiando a quienes estaban por alcanzar los requisitos actuales y temían que sus años de servicio no fueran suficientes para jubilarse a tiempo.
Te puede interesar: Caravana del SAT beneficia a más de 100 contribuyentes en Playa del Carmen
Acuerdo entre maestros y el gobierno
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó desde la noche del pasado martes el acuerdo al que se llegó con los maestros, lo cual reiteró la mañana de este miércoles 19 de marzo de 2025 durante la mañanera:
- Se retirará la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE presentada el 7 de febrero de 2025.
- Se implementará un programa para condonar deudas problemáticas con Fovissste y se revisará su capacidad para rehabilitar vivienda social.
- Se realizarán foros escolares para construir una propuesta alternativa que respalde los derechos laborales de los docentes, incluyendo ingreso y promociones transparentes.
- El Gobierno reinstalará a todos los maestros despedidos injustificadamente del Colegio de Bachilleres de Jalisco.
Desde que se aprobó la Ley del ISSSTE en 2007, muchos maestros han expresado su inconformidad con el nuevo modelo de pensiones. Según lo explicó la presidenta Sheinbaum, dicha ley cambió por completo las condiciones del retiro, provocando que muchos docentes se jubilaran con pensiones muy bajas o que no reflejaban sus años de trabajo.