Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) han confirmado el reciente fallecimiento de un paciente en la capital del estado por covid-19. Debido a otras enfermedades que padecía el paciente, el cuadro infeccioso por el virus se agravó generando complicaciones, que llevaron a su muerte.
Se trató de un hombre mayor que estaba siendo monitoreado en el Hospital General de Chetumal y que sufría de diabetes y presión arterial alta. Estas enfermedades complicaron su estado de salud y, lamentablemente, no se logró ninguna mejora.
Este fallecimiento se ha asociado a la variante XBB.1.16 de ómicron, que según el monitoreo epidemiológico del estado, ha sido una de las variantes con mayor movimiento en las últimas semanas en el estado.
Con este caso, Quintana Roo suma un total de 4 mil 489 defunciones acumuladas desde marzo del 2020 cuando se notificó el primer caso de covid-19 en la entidad, siendo Benito Juárez el municipio que a la fecha reporta más defunciones (2,749), seguito de Othón P. Blanco (566) y Solidaridad (560).
Los contagios de covid-19 se mantienen activos en el estado. Del 1 enero al 6 de marzo, se han notificado 33 casos nuevos, mismos que se han sumado al total acumulado de 124 mil 482 casos notificados a la Secretaría de Salud.
Te recomendamos leer: La oposición quiere cárceles y nosotros universidades: Claudia Sheinbaum
A la fecha, cuatro se encuentran bajo seguimiento médico del personal de la Secretaría Estatal de Salud, por lo que se ha requerido su hospitalización.
¿Qué opinan de esto que dice @XochitlGalvez?https://t.co/TlHkpkDkrn
— SCCyQROO (@SCCyQROO) March 6, 2024
Por otro lado, se siguen analizando 99 casos sospechosos que, desde su consulta en las unidades de salud, se les ha solicitado la realización de pruebas diagnósticas a cargo del Laboratorio Estatal de los Servicios Estatales de Salud, en la capital del estado.
Cabe recordar que los pacientes con diabetes, hipertensión, con alteraciones metabólicas o que tienen un sistema inmunológico suprimido, como los pacientes de cáncer o VIH, son los que pueden presentar este tipo de complicaciones ante el contagio de cualquiera de las variantes del SARS-CoV-2, por lo que el personal de salud recomienda mantener un esquema de vacunación actualizado, así como reforzar las medidas de protección.