El Instituto Nacional Electoral (INE) ha comunicado que, a partir del 1 de enero, más de 5 mil empleados de los Módulos de Atención Ciudadana en todo México, actualmente contratados por honorarios, serán incorporados de manera definitiva con plaza presupuestal.
En un comunicado de prensa, el INE detalló que la Junta General Ejecutiva ha aprobado los criterios que las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas deberán aplicar para modificar el régimen de contratación del personal que presta servicio en los módulos del organismo.
Con esta decisión, 5 mil 580 mujeres y hombres disfrutarán de una estabilidad laboral y de las prestaciones establecidas en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa del INE.
Dentro de los 5 mil 580 trabajadores, se encuentran 746 Responsables de Módulo, 3 mil 560 Operadores de Equipo Tecnológico, 817 Auxiliares de Atención Ciudadana, 390 Digitalizadores de Medios de Identificación y 67 figuras de Soporte Técnico Especializado en Módulos.
“Esto representa un cambio importante para las y los funcionarios que laboran en los Módulos de Atención Ciudadana”, aseguró la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Te recomendamos leer: Encabeza Blinken comitiva de EU en reunión con AMLO en Palacio Nacional
Este personal, crucial para la atención ciudadana, brinda sus servicios a 30 millones de ciudadanas y ciudadanos anualmente.
El comunicado del INE destaca que aquellos prestadores de servicios profesionales de honorarios permanentes que cumplan con los criterios para ocupar una plaza presupuestal conservarán la antigüedad adquirida al momento de su cambio de régimen.
Esta medida no solo garantiza una transición laboral más estable, sino que también asegura que los trabajadores conserven los beneficios y derechos adquiridos durante su período como empleados de honorarios.