El ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la pasada administración, Salvador Cienfuegos Zepeda, reapareció públicamente y recibió de manos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la condecoración “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en el puerto de Veracruz.
Durante la ceremonia conmemorativa se informó que la presea se entregó a militares “por haber coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación de citado plantel educativo militar”.
“Con motivo de los 200 años del yunque forjador de hombres y mujeres de guerra, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México hará entrega de la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” para distinguir y reconocer a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación de citado plantel educativo militar” se escuchó en el sonido oficial.
El primero en recibir el reconocimiento fue el General de División Diplomado de Estado Mayor, Enrique Cervantes Aguirre, quien fungió como director del Heroico Colegio Militar de 1 de marzo 1980 al 1 de 1983, y se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional, durante el periodo de 1994 al 2000, y posteriormente recibió el galardón Salvador Cienfuegos Zepeda, quien intercambió unas palabras con el presidente mexicano.
Cienfuegos fue secretario de la Defensa Nacional durante la presidencia del priista Enrique Peña Nieto y fue el militar mexicano de más alto rango detenido por autoridades estadounidenses acusado de vínculos con el crimen organizado, un mes después fue liberado sin que se haya comprobado esa supuesta relación.
Te puede interesar: Entrega Lili Campos reconocimientos “Dando alas de ternura”
Tal y como sucedió el pasado 16 de septiembre durante el desfile para conmemorar la Independencia de México, en esta ocasión también estuvieron de invitados especiales militares rusos.
«En esta ocasión especial también nos acompañan delegaciones de academias militares representativas de países amigos».
Tras el arranque de la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar se presentó a delegaciones y academias de «países amigos», donde fueron condecorados algunos militares jubilados.