Se registraron celdas de tormentas con descargas eléctricas sobre las regiones noroeste, litoral centro, centro, noreste y oriente del estado de Yucatán, así como sobre las regiones norte, centro y sur del estado de Quintana Roo.
“El evento es debido al ingreso de una vaguada a la península de Yucatán que ocasionará lluvias para el oriente de Yucatán y todo el estado de Quintana Roo para las próximas horas”, compartió el pronosticador del clima Franklin Arceo.
Señaló que para el martes y miércoles el ingreso de aire marítimo tropical, el calentamiento diurno y la vaguada sobre la península de Yucatán, generarán potencial para tormentas puntuales fuertes en el norte, centro y sur de Yucatán y Quintana Roo, así como en el sur y centro de Campeche, esta información coincide con la proporcionada con la gobernadora Mara Lezama.
Te recomendamos leer: Suma Quintana Roo 54 metales al medallero de los Conade 2023
“Quintanarroenses, de acuerdo con la Conagua, a partir de este martes una zona de baja presión se establecerá sobre la región peninsular y Quintana Roo, mantendrá el ingreso de aire marítimo tropical, lo que incrementará los nublados y el potencial de lluvias que podrán ser de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora sobre el estado”, dijo Mara Lezama.
El ambiente será muy caluroso en el día y cálido en la noche, los vientos serán de dirección este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora y rachas mayores a 40 kilómetros por hora sobre el litoral peninsular.
“Dichos efectos se observarán, principalmente, durante el martes y miércoles sin descartar los mismos efectos para el jueves. Por sus características se pueden presentar mayores acumulados de lluvia en algunas zonas, los cuales se prevé sean de 75 a 150 mililitros por cada día mencionado”, dijo la gobernadora.