El Caribe Mexicano es uno de los destinos más populares para el turismo LGBT+ debido a sus playas, su riqueza arqueológica, oferta gastronómica y una amplia gama de actividades. Cancún, en particular, ha emergido como la ciudad preferida en todo el país por quienes se identifican como parte de esta comunidad y que optan por el destino para disfrutar de sus vacaciones.
De acuerdo con el estudio Travel Proud 2023 elaborado por la plataforma de Booking.com el 7o por ciento de los turistas que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ tiene más probabilidades de buscar atracciones y actividades con un enfoque inclusivo como las que se ofrecen en Cancún.
Según el secretario de Turismo del estado de Quintana Roo, Bernardo Cueto, este logró ha sido resultado de la calidad en los servicios y las estrategias de seguridad que se han implementado por parte de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) en conjunto a otras dependencias estatales.
“Somos un estado abierto, somos un estado que le abre sus puertas a muchas nacionalidades, a muchas personas, a diversas ideologías, prácticas. Este segmento para nosotros es fundamental, el seguirles garantizando una gran comodidad, una gran experiencia y que se sientan confiados y seguros de que aquí van a vivir unas vacaciones espectaculares”.
Destacó que el segmento del turismo LGBT+ en el estado representa una derrama económica importante en donde incluso supera a la del turismo familiar o de adultos mayores. El gasto promedio de un turista de la comunidad diversa en Cancún se encuentra por arriba de los 760 dólares (12,160 pesos mexicanos).
Te puede interesar: Invita gobierno de Solidaridad a feria de adopción de mascotas
“Por supuesto que el turismo LGBT es un turismo que genera una derrama importante, que disfruta, que le gusta conocer muchos lugares en nuestro estado, el poder estar más tiempo en comunicación y en relación con nuestros prestadores de servicios turísticos. Como todos los segmentos tienen sus bondades y nosotros aprovechamos las bondades de cada segmento con estrategias muy puntuales que permiten ofrecerles a todos y cada uno de los viajeros que visitan Quintana Roo, lo que están buscando”.
Cueto resaltó que entre las principales actividades que busca este segmento en el destino, destaca el entretenimiento nocturno, las actividades de playa, las expediciones culturales e incluso el descanso.
“Eso es lo que nos hace tan fuertes como destino turístico, porque podría decir que pocos destinos turísticos en el mundo tienen tanto que ofrecer como lo tiene Quintana Roo. Además de que hay estrategias muy puntuales de la mano también de la iniciativa privada para fomentarlo, para procurar y para generar una promoción estratégica hacia este segmento, este sector turístico que para nosotros es tan importante”.