La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) manifestó su preocupación sobre los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestando que especialistas de este organismo colegiado, podrían ayudar a la revisión de los mismos.
«La AMC externa su preocupación por los procedimientos jurídicos y pedagógicos en su elaboración”.
A través de un comunicado, agregó que el proceso de elaboración de los materiales para el nuevo ciclo escolar 2023-204, no dan “cuenta de la pluralidad que existe en la población mexicana”.
Te recomendamos leer: Pide AMLO revisar libros de texto sobre las referencias al comunismo
Señala además que la elaboración, así como los contenidos de los libros no se apegan a las leyes, específicamente a lo establecido en la Constitución mexicana en el artículo tercero, respecto a la contribución que tienen los materiales para el buen desarrollo de los estudiantes y una buena calidad educativa.
Con el fin de lograr que los niños y niñas de México reciban materiales de buena calidad, la AMC ofreció poner a disposición de las autoridades educativas a varios de sus especialistas en varias ramas de la ciencia para la revisión de los nuevos libros de texto.
“Ante la situación, manifestamos nuestra mejor disposición para coadyuvar en su revisión con la participación de los miembros de la AMC, así como elaborar propuestas que subsanen las fallas y apoyen en calidad científica a estos libros”, manifestó la AMC.
Este anuncio se da tan solo un día después que Andrés Manuel López Obrador comenzará sus conferencias vespertinas en Palacio Nacional para revisar los libros y contenidos de los nuevos libros de texto, y luego que especialistas y organizaciones sociales denunciaron varias fallas en sus contenidos y materiales, tanto para estudiantes como para el profesorado.