Los puertos turísticos del Caribe Mexicano siguen destacando debido a su constante flujo de visitantes nacionales e internacionales y es que, hasta este primer semestre del 2023, se logró romper el récord de arribos de turistas a través de cruceros que se mantenía antes del cierre de los puertos debido a la pandemia por covid-19.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto, quien explicó que a pesar de haber alcanzado la cifra pre pandémica de los 3 millones de cruceristas, el objetivo ahora es superar las cifras récord del año 2023, que hasta el momento han sido las más altas en la historia del estado.
“De acuerdo a los números pre pandemia estamos muy por encima del 2019, el año pasado fue un año espectacular en materia turística sobre todo para el mercado norteamericano por diversas condiciones y este año continuamos por arriba de las cifras registradas en el 2022. Lo que nos hace prever que estaremos superando las cifras de 5 millones que recibimos el año pasado”.
Según las cifras recopiladas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), en el primer semestre del año se han registrado 2.1 millones de visitantes que arribaron en alguno de los puertos de Cozumel, mientras que en Mahahual la cifra es de 900 mil cruceristas.
Te recomendamos leer: Gobierno municipal de Solidaridad reforesta camellón de la carretera federal
El total de turistas captados en ambos puertos, representan el 62 por ciento de los 4.9 millones de turistas que arribaron en todo país a través de los diversos puertos. Durante este periodo en el 2022, Quintana Roo aportó el 60 por ciento de turistas en cruceros, lo que significa un incremento del 2 por ciento.
Por otro lado, el secretario de Turismo estatal aseguró que en promedio están llegando más de 100 cruceros a los puertos de Quintana Roo mensualmente, por lo que de mantenerse este ritmo es probable que se superen los 1,400 trasatlánticos que llegaron el año pasado al estado.
“En cruceros nos seguimos recuperando, tan solo en este mes ya alcanzamos la presencia de 100 cruceros y esto se ha replicado en meses anteriores. El incremento de los cruceros implica una derrama importante para los puertos de Cozumel, de Mahahual que presentan condiciones inmejorables para la futura inversión de mayor producto turístico que permita que los visiten más cruceros, que haya mayor derrama y que esta derrama llegue a las familias de Quintana Roo.”