La entrada en vigor de la nueva ley migratoria SB1718 a partir del pasado 1 de julio de 2023 generó varias manifestaciones por parte de varios ciudadanos de origen mexicano y centroamericano en Florida, esto para manifestar su rechazo ante esta nueva ley.
Cientos de migrantes se congregaron en Honestad, Miami, para defender los derechos y la contribución de los migrantes a la economía y la cultura del lugar, habitantes, dirigentes comunitarios y religiosos dieron discursos, además de realizar representaciones folclóricas como otra forma de expresión.
Además de ello, reclamaban las nuevas normas que establece este proyecto en Florida, los cuales son la afectación a inmigrantes con un estatus no regulado en el ámbito laboral, de salud, de identificación y de transporte, lo que les impide llegar a tener una buena calidad de vida.
Te recomendamos leer: A proceso, exfiscal antisecuestro de la PGR por caso Ayotzinapa
Esta nueva ley fue promovida por el gobernador DeSantis, esto con vista a las elecciones presidenciales de 2024, han montado un proceso de campaña en contra de los migrantes para ganar el voto del sector conservador que ha ido ganando terreno en Florida.
Para entender aún mejor la magnitud y daño de esta nueva ley, las empresas con más de 25 trabajadores ahora están facultadas para usar un programa de verificación sobre la residencia de sus trabajadores, en caso de incumplir las normas se verán afectados con varias multas e incluso la pérdida de la licencia de su empresa.
Otro caso es con el tema de seguro médico, las instituciones de salud cada vez que reciban a un paciente deberán investigar y registrar el estatus migratorio de las personas, en ese trámite averiguarán si son residentes legales en el país o si se encuentran de manera ilegal.